viernes, 23 de noviembre de 2012

Lucía Miranda y la ficcionalización de la historia.


El siguiente corto relata la historia de Lucía Miranda, una española que supuestamente acompañó a su marido en la expedición de Sebastián Gaboto y se afincó también en Sancti Spiritus, el fuerte construido en 1527.
Cuenta la leyenda que inmediatamente un cacique timbú, Mangoré, se enamora de la andaluza y trata de secuestrarla. A partir de entonces una serie de hechos relacionados con la figura de esta mujer desencadenan la destrucción del fuerte.


¿Por qué hablamos de ficcionalización de la historia? Sencillamente porque está comprobado que en la expedición no hubo mujeres. Por esa razón,  algunos estudiosos de las crónicas del Río de la Plata sostienen que indiscutiblemente se trató de un suceso inverso, y que la secuestrada fue una mujer aborigen. 
La historia que aquí se dibuja tiene la finalidad de explicar las causas de la desaparición del asentamiento español que tuvo una existencia de más de 800 días, es decir, se buscaron los modos no dar a conocer la verdad de los hechos y acomodar el relato de manera que ningún español viera mancillada su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario