jueves, 22 de noviembre de 2012

El asombro. Los recién llegados.

Asombro.
Sí, sí,.... asombro fue el primer sentimiento de nuestros antepasados que observaron la llegada de  hombres extraños por el río.
Sí, nuestros antepasados..., porque si queremos una nueva mirada en la construcción del discurso histórico, los pueblos originarios son  nuestros ancestros, nuestros mayores, que vivieron el máximo atropello en nombre del Rey.
Esta es la historia del primer asentamiento español en el actual territorio argentino, precisamente en lo que hoy corresponde a la provincia de Santa Fe. El primer arribo de extranjeros se produjo en el año 1527, y fue Sebastián Gaboto quien fundó el fuerte "Sancti Spíritu" en la desembocadura de los ríos Carcarañá y Coronda.



Este vídeo toma la voz de un marinero de la expedición  quien desde una posición sin interés y sin pretensiones, relata las penurias vividas desde la llegada a las tierras americanas y las relaciones con los lugareños. Es sin dudas una mirada. Y sólo eso, una, entre la multiplicidad de voces.
Otro tópico significativo es la leyenda de Lucía Miranda. Leyenda que motivó canciones, cuentos y un sin número de publicaciones fantasiosas sobre la existencia de esta mujer en el fuerte de "Sancti Spiritu". 

Podemos preguntarnos después de la observación de este material: ¿Cómo comenzaron a cimentarse las bases de nuestra identidad? ¿Qué rol desempeñó cada uno de los grupos involucrados? ¿Cómo se cuenta la historia? ¿Por qué la pertenencia a un sector condiciona los modos de contar? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario